top of page

Ópera El Lobo y el Santo

Actualizado: 25 abr 2022



La ópera el lobo y el santo es la primera ópera nicaragüense puesta en escena en la historia del país centroamericano. Su estreno mundial tuvo lugar en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua, el 07 de junio de 2017 con el acompañamiento de la orquesta nacional de Nicaragua. La ópera es una obra dramática y musical que se caracteriza especialmente porque la acción escénica está acompañada por una orquesta y todos los diálogos son cantados. Hasta la fecha esta ópera solamente se ha producido dos veces, una vez para su estreno mundial en el marco del 150 aniversario del natalicio de Rubén Darío, y la otra para el 04 de febrero de 2018 en el Teatro Municipal de León. En ambas producciones, el protagonista principal (El Lobo), lo ha interpretado su propio compositor, el Maestro Mario Rocha.

La obra titulada “El Lobo y el Santo” es una adaptación de “Los Motivos del Lobo” de Rubén Darío, poema a su vez inspirado en un pasaje de la vida de San Francisco de Asís, en el que se relatan los actos atroces de un lobo que asola una aldea al que el santo visitaba, todo registrado en I fioretti di san Francesco o Las florecillas de san Francisco, la cual es una obra hagiográfica anónima del siglo XIV que narra la vida y milagros de San Francisco de Asís y de sus primeros compañeros franciscanos, y la evolución y división de la Orden Franciscana durante sus primeros cien años. San Francisco sale a su encuentro y le propone hacer las paces con el pueblo.

La obra se divide en dos actos y la protagonizan tres solistas principales que interpretan al Lobo, San Francisco y una aldeana –que es la conciencia del pueblo–, además un coro de aldeanos, religiosos y un grupo de baile con un danzador que personifica al lobo en dos escenas.


Ópera “El Lobo y el Santo”


Primer Ópera nacional nicaragüense puesta en escena. Una trama inspirada en el poema “Los motivos del Lobo”, escrito por el insigne poeta Rubén Darío. Un montaje donde se proyecta un mensaje de amor, fraternidad y armonía entre los humanos y la naturaleza. Puesta en escena se aprecia cómo el Santo Francisco de Asís se entera de los actos atroces causados por un terrible lobo, ocurridos en el caserío donde servía como guía espiritual. Este rudo animal no perdona a nadie y devora todo lo que encuentra a su paso. El hermano Francisco sale a su encuentro, y al rudo animal le propone irse con él y convertirse en un hermano más de la aldea. El lobo arisco y confundido ante la santidad de Francisco, acepta la desconcertada propuesta. El animal llega donde los aldeanos y convive con ellos como hermano, pero un día se ausenta el santo, y la fiera no tarda en volver a sus atroces andadas. La sangre vuelve al poblado, y ante ella, se encuentra de nuevo intercediendo el hermano Francisco, quien vuelve al bosque para encontrarse con la fiera, más no sabe, que el rudo animal embargado de una profunda decepción ante la maldad e hipocresía del pueblo, decidió volver a la cruel soledad del bosque.



Acto I


Primer cuadro: Francisco saluda a todos en la plaza, los presentes están contentos, de repente, un aldeano inicia agitadamente a advertir sobre una bestia muy peligrosa (Allá está una fiera enorme), al instante se escuchan gritos alertando a todos que corran, el lobo feroz ataca despiadadamente a toda la aldea dejando incontables muertes y daños (Danza del fuego).

Segundo cuadro: Francisco se dispone a buscar a la bestia encontrándola en su cueva, el lobo advierte al Santo a que se aleje sino quiere perecer ya que él es producto del maltrato (Aquí estoy) el lobo ataca al Santo pero lo detiene con su dulce voz pidiéndole paz, el lobo acepta pero el santo lo increpa (Es ley que tu vivas de horror y de muerte?), el lobo responde con gran humildad el porqué de su actuar (Aria: Es duro el invierno), el Santo reconoce la maldad del hombre y la pureza de la bestia (Dúo: En el hombre existe mala levadura). El Santo promete al lobo que tendrá siempre comida, pero a cambio dejará en paz a la gente y rebaño del pueblo (Tú vas a tener desde hoy que comer), a lo que el lobo acepta, como acuerdo, estrechan su mano y pata.

Tercer cuadro: El lobo y el Santo marchan satisfechos hacia la aldea, francisco llama la gente a la plaza, ésta se reúne asombrada, Francisco da la buena noticia de que ha hecho una amable caza, que el lobo no será más su enemigo, pero en cambio, darán alimento a la pobre bestia de Dios, a lo que todo el pueblo acepta muy contento, el lobo danza de alegría y todos proclaman su felicidad festejando el acontecimiento, mientras el lobo y el santo entran al convento.



Acto II


Primer Cuadro: Algún tiempo estuvo el lobo tranquilo en el Santo asilo, sus bastas orejas los salmos oían y los claros ojos se le humedecían. Aprendió mil gracias y hacía mil juegos, cuando a la cocina iba con los legos. Y cuando Francisco su santa oración hacía, el lobo las pobres sandalias lamía (Coro: Bendita y alabada sea la Sacrosanta e individua Trinidad), Iba por el monte, descendía al valle, entraba a las casas y le daban algo de comer, Mirábanlo como a un manso galgo (Danza). De repente Francisco tiene que ausentarse del pueblo y el lobo lo despide. Con tristeza el lobo retorna al pueblo, pero todo comienza a cambiar, ya nada es igual, la gente comienza a tratarlo mal a lo que el lobo responde fugándose inicialmente y luego retornando a sus ataques sangrientos. Francisco regresa al pueblo y todos acusan al lobo con quejas y llanto de lo que sufrían y perdían tanto. Una aldeana toma la palabra y comienza a lamentarse por todo lo mal que se ha portado con el lobo y reclama a toda la gente su actuar, reconociendo la gran falta que habían cometido para que el lobo haya vuelto al mal, y termina su intervención elevando una plegaria a Dios ( Aria: Qué he hecho?)


Segundo Cuadro: El lobo se goza de todo su proceder y proclama que los humanos son peor que él (Aria: Los humanos no entienden). ¿El Santo encuentra al Lobo junto a su cueva y lo cuestiona que por qué ha vuelto al mal? A lo que el lobo contesta como en sorda lucha, con la boca espumosa y el ojo fatal, que ha regresado al mal por culpa de los humanos, de su indebido actuar y del mal trato recibido ( Aria: Hermano Francisco, no te acerques mucho). El santo de Asís no le dijo nada. Le miró con una profunda mirada, y partió con lágrimas y desconsuelos, y habló al Dios eterno con su corazón, el viento del bosque llevó su oración que era: (Padre nuestro que estás en el cielo), la gente en el pueblo recibe al santo orando también y sorpresivamente se escucha el aullido del lobo como en respuesta de la oración de todos, abrigando una esperanza para la humanidad.


F I N




Siempre tuve un gusto especial por la poesía de Rubén Darío, desde niño conocí el poema “Los motivos del Lobo” y lo amé, lo declamé y lo guardé en mi mente y corazón, ahora de adulto me atreví a componer una ópera basado en este bello poema en donde Darío se inspira en el capítulo XXI del libro “Las Florecillas de San Francisco” de San Bernardo, un libro de anécdotas de la vida santa de Francisco de Asís. El libro narra como San Francisco amansó por virtud Divina a un Lobo Ferocísimo, Darío por su parte retoma la historia brillantemente a través de versos y le impregna el componente dramático haciendo hablar al Lobo, interpretando de esta manera como puede sentirse un animal al ser mal tratado, enseñándonos además la nobleza de un animal y los sentimientos animalescos de los seres humanos, el actuar natural de una fiera salvaje y el imprudente comportamiento antinatural de los hombres.


Mi propuesta con esta obra no es solamente contar una bonita historia, sino llamar a la reflexión del cuido y buen trato al medio ambiente y la hermandad entre la humanidad, a vivir unidos en armonía con la Naturaleza. El Lobo representa en si la Naturaleza y dependiendo del trato que él reciba así será su respuesta para con nosotros; recordemos que muchos de los desastres naturales son provocados por nosotros mismos (Sequías, calentamiento global, inundaciones, deslaves, derrumbes, contaminación del aire etc) ese es el Lobo respondiendo a nuestro ataque, sin embargo, cuando lo bien tratemos, tendremos tierras fértiles, abundantes cosechas, buen invierno, clima agradable, etc, de nosotros dependerá el que vivamos mejor o continuemos afectando nuestro hábitat hasta provocar nuestra propia extinción.



La obra es una Ópera que consta de dos actos, para tres solistas principales: El Lobo, San Francisco, Una Aldeana, coro de aldeanos y religiosos, cuerpo de baile con un bailarín solista que desdobla al Lobo, coro y la orquesta. La música la concebí dejándome influenciar por diversos estilos para capitalizar cada momento en las escenas de la misma, el libreto lo construí en primer lugar del diálogo íntegro que tiene el lobo con San Francisco en el poema, hice mis propios aportes con la creación de un nuevo personaje (Una Aldeana, que es la conciencia del pueblo), agregué diálogos al lobo y oraciones religiosas para el coro.


Actualmente, en vista de las circunstancias coyunturales en la actual pandemia, me veo en la necesidad de mostrar mi trabajo a través del material que dispongo. Por tal motivo aprovechando las nuevas tecnologías y el espacio de las redes sociales, me dispongo a compartirlo con mis seguidores y público amante del arte y el bel canto.


Para seguir la transmisión, puede ir a

Agradezco por compartir la publicación con sus amistades y dejarme sus amables comentarios.


Hasta la próxima!!!


¡¡¡Que viva la cultura y el arte, que viva la música, que viva la Ópera!!!


Maestro Mario Rocha/Compositor e intérprete de la ópera El Lobo y el Santo.


218 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page