El Teatro Eugene O’Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano de San José Costa Rica, fue el escenario para presentar el concierto lírico Un dí felice, el pasado sábado 22 de enero del presente año 2022, ideado por el tenor costarricense Andrés Rodríguez, y producido, coordinado y promovido en conjunto con la soprano costarricense Sofía Corrales, con la participación del pianista nicaragüense Rubén Zapata, quien acompañó a ambos cantantes.
Sofía Corrales, quien terminó de formarse en dos instituciones musicales de Europa, ganadora de dos concursos líricos a nivel nacional (1ro y 3er lugar respectivamente) http://www.jovenes-cantantes.org/spanisch/Promocion/SofiaCorralesLara.html, soprano solista de la Petitte Messe Solennelle de Rossini, producida por la Fundación Rossini de Pésaro, Italia, soprano de diferentes producciones operísticas y conciertos en el país como solista invitada por la Compañía de música lírica y Orquesta nacional de Costa Rica y maestra de canto de la Universidad de Costa Rica U.C.R, con mucha gracia histriónica, posee una bella voz de soprano lírica muy bien colocada, con armónicos aterciopelados exquisitos, que por supuesto, son frutos de su arduo trabajo vocal a través del estudio, pero que en sí, es un don otorgado por la misma naturaleza, la cual, ella ha podido aprovechar e inteligentemente perfeccionar.
Andrés Rodríguez, quien aún está en formación vocal, es un joven tenor radicado en Barcelona, quien actualmente estudia con el tenor Dalmau González. Es ganador del XXIV Concurso de Canto Mirna Lacambra https://www.operaactual.com/noticia/ya-hay-ganadores-del-xxiv-concurso-mirna-lacambra/?cid=116, formando parte de la producción de la Escuela de Ópera de Sabadell “Die Zauberflöte”, de Mozart, (Octubre 2020), donde interpretó a Tamino, junto a la Orquesta Sinfónica del Vallès, bajo la dirección musical de Daniel Gil de Tejada. Posee una voz de tenor muy cálida, con mucha habilidad para la ejecución de los pianos (sonido muy agradable) y gran sensibilidad interpretativa.
Rubén Zapata, nicaragüense quien actualmente cursa el bachillerato en música con énfasis en piano en la Universidad de Costa Rica U.C.R como alumno del pianista Dr. Manuel Matarrita. Es un joven que se ha destacado desde sus primeros pasos en el escenario, como solista y acompañante de cantantes solistas en su país natal. Es un joven que por su talento, se ha podido incorporar rápidamente en el espacio artístico de Costa Rica.
Desarrollo del concierto
El concierto se desarrolló en dos partes. La primera parte, fue música propiamente de concierto o canciones de arte, del repertorio español y latinoamericano, de compositores como: Manuel de Falla (1876-1946), Joaquín Turina (1882-1949), Xavier Montsalvatge (1912-2002), Manuel Ponce (1882-1948), Julio Mata (1899-1969) y Félix Mata (1857-1917). Destaco la composición de Julio Mata titulada "Canción", con poesía de Rubén Darío. Es innegable la labor del padre del modernismo en lengua española y la influencia que él ha tenido a nivel mundial sobre el arte; su obra ha sido de inspiración no solo para músicos, sino para literatos, pintores, escultores, etc.
La segunda parte fue dedicada a la música del repertorio operístico; ejecutaron escenas de las óperas L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti (1797-1848), La Traviata de Giusseppe Verdi (1813-1901) y L’amico Fritz de Pietro Mascagni (1863-1945).
Debo mencionar, que el concierto estuvo bastante extenso para ser ejecutado solamente por dos cantantes; toda la primera parte del programa, más un aria para ambos y un dueto para cerrar la noche, era suficiente repertorio para llenar el concierto, sin embargo, fueron muy generosos con el público y se atrevieron a ejecutar una segunda parte del programa, a pesar de la dificultad del mismo, a como lo es por ejemplo el Ah, fors’è lui... Sempre libera, aria de Violetta en la ópera La Traviata de Verdi; a pesar de lo anteriormente expresado, pudieron resolver las exigencias propias del repertorio y salir airosos con su presentación.
Un poco del concierto
Antes de despedirme, quiero felicitar sinceramente a estos jóvenes que se están aventurando en producir estos conciertos que no es nada fácil de hacerlo; conlleva muchas horas de dedicación, desde pensar en el repertorio a presentar, hasta el dónde realizarlo, promoverlo, etc. Para hacer arte en nuestros países, y más aún, cuando se trabaja de manera independiente, uno debe tomar la batuta de todo y hacer muchas cosas para lograr los objetivos propuestos. Agradezco este esfuerzo y deseo que así como ellos, muchas más personas nos animemos a seguir haciendo lo mismo; de esta manera, colaboraremos a la construcción de un mundo mejor. Adelante!!
A continuación, le dejo una pequeña probadita de lo que fue el concierto Un dí felice. Disfrútelo!!
Agradezco por compartir la publicación con sus amistades y dejarme sus amables comentarios. Hasta la próxima!!!
Comments