top of page
Foto del escritorMaestro Mario Rocha

Oda a la Virgen María de Maestro Mario Rocha (Poema Versos a la Reina de Rubén Darío)

Actualizado: 25 abr 2022



El 24 de enero del año 2014, estreno mi composición: Oda a la Virgen María, con el acompañamiento de la orquesta nacional de Nicaragua, la participación del coro nacional de mi país y el Grupo Ars Nova, bajo la dirección del maestro Pablo Buitrago Molina; cuya poesía, es del genio modernista de la literatura de lengua española, Rubén Darío. En este poema, el gran bardo, muestra su gran devoción a nuestra Madre Santísima, la Virgen María, Madre de Jesús y Madre nuestra. Madre de la iglesia y Patrona de Nicaragua. La composición consta de tres movimientos para solistas, coro y orquesta. Primer movimiento: Oh celeste Reina mía. Segundo Movimiento: Refugio del pecador. Tercer movimiento: «Ave, Mater! Gratia Plena»

En el año 2013, decidí emprender en mis composiciones un trabajo de mayor labor, desde el formato de mis creaciones, hasta el involucramiento de diferentes estilos según el uso y el fin de la composición. Antes de esta fecha, mi trabajo compositivo estaba ligado únicamente a creaciones de canciones y elaboraciones de arreglos corales y orquestales. Al escuchar el poema "Versos a la Reina" muy poco conocido por cierto, quedé maravillado de la belleza de la letra y del formato poético utilizado, y más que eso, de la devoción de Darío hacia nuestra Madre Celestial, la manera con que la trata en esta composición literaria. Evidente mente, el gran poeta, escribió esta preciosa creación, con pleno conocimiento y admiración a la Reina.


La composición musical de esta obra la estrené el 24 de septiembre de 2013, día de la Merced, en el salón de los cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, con mi preciado Grupo Ars Nova, dentro de los ahora extintos festivales de música coral. En esta ocasión, tuve la dicha del apoyo pianístico de la cubana Lilliam Aguilera. Para ésta oportunidad, mis palabras introductorias antes de presentar la obra, fueron: Muy buenas noches. Ya que voy a estrenar completa esta obra el día de hoy, quiero agradecer a Dios y a la Virgen Santísima, que puso primeramente en mis oídos el escuchar la lectura del poema, y después, la inspiración para crear esta obra; hoy que es día de la Merced, felicito a todas las Mercedes y los Mercedes, especialmente a mi esposa María Mercedes.


Les comparto el Vídeo de estreno de la obra con acompañamiento pianístico:


Todos los años se celebra con gran expectativa las fiestas Darianas, las cuales inician todos los 18 de enero de cada año, fecha de aniversario del natalicio de Rubén Darío, y concluyen cada 06 de febrero, fecha del aniversario de su muerte.

Para la Jornada Dariana de 2013, coordiné y programé el estreno de la presente obra en tres lugares distintos con la orquesta nacional de Nicaragua: Ciudad Darío (en Iglesia del pueblo), León (en la casa museo de Darío), y en Managua (en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra de librería Hispamer), que dicho sea de paso, éste concierto y estreno de mi obra, fue la primera actividad que se realizó en ese local; prácticamente, con este concierto, las nuevas instalaciones de ésta librería, se dieron por inauguradas. Recuerdo que los arreglos orquestales de la composición, los había elaborado en la última semana del año 2013, y estaba ansioso de montar mi nuevo trabajo en los ensayos con la orquesta que se desarrollaron de una manera muy agradable, para luego presentarla al público.

Valga mencionar que el nombre del centro cultural de Hispamer (Negocio privado de Don Jesús de Santiago, español radicado en Nicaragua desde hace varias décadas), es el mismo nombre del centro cultural Managua (Institución cultural gubernamental del país pinolero), ambos lugares dando homenaje al poeta Pablo Antonio Cuadra. Parece que hubo confusión en ese sentido de parte del director de cultura de Nicaragua, el arquitecto Luis Morales Alonso, que al darse cuenta de que la orquesta iba fuera de las instalaciones del Instituto de cultura supuestamente sin su permiso, dio orden de cancelar la participación de la misma el mismo día del concierto a eso de las 11:30 de la mañana, informando a todos los músicos la cancelación de la actividad. A mí me avisan como a la 1:00 de la tarde, imagínense... Ya con toda la publicidad realizada y con toda la ilusión de presentar mi trabajo, más la presión del compromiso adquirido con el Hispamer y con el público mismo que estaba expectante de la actividad. Realmente, creo que ese día, hubo un milagro; definitivamente la Virgen María no permitió semejante desplante.

Junto con la responsable del centro cultural de Hispamer, nos dispusimos a realizar las gestiones pertinentes, inclusive suplicantes hacia el director de cultura, para que permitiera la participación de la orquesta en la actividad. Tal parece, esa manera de demandar súplica y merecerse todo el agradecimiento habido y por haber, es un complejo antiguo de esta gente que todavía gobierna a mi país, aún de manera ilegal e ilegítima.

Por supuesto, se llegó la hora del concierto en homenaje al extraordinario poeta, y el éxito era inminente. Gracias a Dios y la Virgen María, la obra fue acogida con gran satisfacción, el público se emocionó mucho al concluir el tercer movimiento de la obra, sentimiento demostrado en la descarga de sus aplausos, los cuales guardo en mi mente y corazón.

A continuación le comparto el poema "Versos a la Reina", del cual me inspiré para componer la Oda a la Virgen María.


VERSOS A LA REINA

(Liturgia Católica)

Rubén Darío

El Bien (Montevideo, 29 de abril, 1894)


¡Oh, celeste, Reina mía!

¡Sol de amor, luz de alegría

Lis de Dios, Madre María!


A tu planta soberana

Cayó la luna pagana

De la frente de Diana.


Rosas para tu incensario,

Perlas para tu rosario,

Almas para tu santuario.


Refugio del pecador,

Reina del divino amor,

Tu alma engrandece al Señor.


Caen a tus plantas bellas

Las flores de las doncellas

Las lágrimas, las estrellas.


Buena, sacra, madre, pura

Halla en ti la criatura

Remedio a toda amargura.


«Ave, Mater! Gratia Plena»

Inmarcesible azucena,

Quítame pecado y pena.


Y en vital cautiverio

Cante tu santo misterio

Con la lengua del salterio.


Hasta que pueda llegar

A tu reino a descansar,

¡Mística estrella del mar!


A continuación, les comparto la composición Oda a la Virgen María, para solistas, coro y orquesta, la cual consta de tres movimientos. Disfrútela:

Si puede, comente y comparta el presente material. Gracias de antemano. Un abrazo!


62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page