top of page
Foto del escritorMaestro Mario Rocha

La Novicia Rebelde en Costa Rica

Actualizado: 25 abr 2022

El musical de todos los tiempos con música de Richard Rodgers y libreto de Oscar Hammerstein II, logró cautivar en tan sólo el año de su estreno en 1965, a miles y miles de personas, obteniendo seis premios Tomy con un total de 1443 funciones. Ahora se estrenará en Costa Rica, una producción de la Escuela Municipal de Artes Integradas del cantón de Santa Ana, de la provincia de San José http://www.emaicr.com/ la cual será una propuesta de puesta en escena y no una copia de la película, asegura la directora escénica de la misma, la maestra Silvia Arce quien es también directora de Teatro la Maga https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/teatro-la-maga.html. El estreno está previsto en el mes de marzo del año 2022 con tres funciones consecutivas los días jueves 03, viernes 04 y sábado 05 a las 7:00 pm en el auditorio de EMAI.

Hay mucha información en la web sobre esta obra, pero deseo entregarles cosas que quizá no encontrará en otro lugar.





Fotos de uno de los ensayos de la producción.




La obra en referencia, forma parte del teatro musical clásico, todas las canciones son de una belleza melódica única, con un trabajo armónico e instrumental muy fresco. Sin embargo, para los solistas, la mayor parte de sus números, no presentan gran complejidad técnica vocal de ser interpretadas, a excepción del solo de la madre abadesa Climb every mountain el cual será interpretado en esta producción, por la soprano Sofía Rocha Fiallos, cantado al inicio del segundo acto de la obra; tengo que confesar que para mí, es la pieza más bella del musical, con la cual, en su repetición de versión coral en voces mixtas, hace un cierre espectacular de la obra, un cierre majestuoso y esperanzador. A pesar de lo mencionado anteriormente, el verdadero reto en esta obra está en la interpretación actoral en lo que respecta a la caracterización de los diferentes personajes, la cual en su lenguaje contiene diferentes giros, inflexiones y cambios repentinos, que de no ser bien asimilados por los actores y cantantes, pueden mostrarse sobreactuados o con una interpretación forzada, o bien, se puede caer en el error de no dar el verdadero carácter a los personajes, lo que puede devenir en interpretaciones muy débiles de acuerdo a cada papel.




Los tres personajes principales de la obra junto a todos los hermanos de la familia Von Trapp en una de las escenas un tanto embarazosa para los protagonistas.




El papel del capitán Von Trapp y el de la Baronesa Schraeder, es para mí uno de los personajes más difíciles de interpretar, sin menospreciar el personaje del tío Max y por supuesto, no menos importantes el de María que se presenta como una muchacha muy espontánea y franca, sincera y determinada. El tío Max, personaje ficticio, es muy relajado tirando a lo descarado, el cual debe interpretarlo alguien con mucha experiencia para dar la intención justa a su interpretación; de lograrse, se gana el favor del público. La Baronesa es un personaje muy delicado en tanto a su posición como prometida del protagonista y su derrota sentimental frente a una institutriz aspirante a monja; todas sus líneas y contexto deben ser muy bien trabajadas, desde la manera de decir las palabras, hasta el lenguaje no verbal, de lo contrario, se puede mal lograr el personaje, corriendo el riesgo de hacer ver en la Baronesa a una villana, la cual no debe construirse de esa manera; más bien, es alguien víctima de las circunstancias pero que debe resolver y aceptar airosamente la situación de los hechos.



El capitán Von Trapp muy molesto al regresar de su luna de miel y encontrar la bandera Nazis entorpeciendo la entrada de su casa.





El capitan Von Trapp dentro de la obra, aparece como una persona con mucho mal humor y extremado énfasis en la disciplina, lo cual se puede justificar con su condición de viudo a cargo de siete hijos que no sabe como tratarlos para hacerlos sentir bien, y necesita del apoyo femenino para ello, sumado a eso su formación militar, se presenta en la obra como un dictador al inicio de la misma, pero con pequeños matices de cambios en su actuar en el transcurso mientras van sucediendo los hechos, lo que conlleva a una transformación.

En una entrevista bastante reciente, una de las hijas reales del Capitan Von Trapp, declaró que muy por el contrario a como se construyó el personaje de su padre en la película, él era una persona muy cercana y cariñosa, y no lejana y odiosa. Esto nos lleva a analizar profundamente las intenciones que se tienen al momento de construir una obra de arte: Qué es lo más llamativo para el público? para responder a esta pregunta, consulté directamente con la maestra Silvia Arce, directora escénica de la obra: Para usted, qué es más atractivo para el público? Presentar un personaje apegado a la realidad (cariñoso) o un personaje hiper disciplinado, chocante, distante de sus hijos, y que poco a poco haya una transformación en él? Les comparto íntegramente su respuesta la cual es magistral: Hola, Maestrísimo. Qué interesante su pregunta. En el teatro, un personaje que se transforma y que tiene matices es lo más atractivo. Los extremos, más bien, son considerados aburridos o simples "maquetas", pues en la vida nadie es bueno todo el tiempo ni malo todo el tiempo. Desde mi perspectiva, el Capitán es una persona extremadamente disciplinada e inflexible por las circunstancias que le ha tocado vivir. Puede dar asomos de ternura o incluso de buen humor, pero él mismo se limita. Poco a poco y gracias a María y al mundo nuevo que descubre, vemos otra capa de su personalidad que no conocíamos. Ese es el arco del personaje, lo que lo hace real y cercano al público.






Su servidor, en una producción de

La Novicia Rebelde en el Teatro

Rubén Darío de Managua Nicaragua, interpretando al nazis Hans Zeller.







En mi caso particular, es tercera vez que me involucro en la producción de éste musical, primeramente apoyé como maestro repasador de la obra en el año 2012 en una producción de la Universidad Americana de Managua, en la segunda producción, participé como maestro repasador y fui parte del elenco, interpretando al nazis Hans Zeller en una producción del Teatro Rubén Darío de Managua en el año 2015, un personaje corto pero con mucha presencia actoral, bastante fuerte y un tanto oscuro en su interpretación. En esta ocasión me tocará la gran tarea de encarnar al Capitan Von Trapp, el cual quizá no será un reto vocal, sino interpretativo, no solamente por la complejidad de la psicología del personaje, sino por la similitud de las circunstancias, las del personaje de la obra con las mías (ambos, perseguidos políticos, tomando la dura decisión de abandonar la patria para lograr la libertad y la de su familia, debiendo explorar otras tierras y cultura para abrirse nuevos horizontes).

Evidentemente, los hechos de la huida de la familia Von Trapp, haciéndolo primeramente por la parte trasera de la Abadía de Nonnberg o convento de María a como popularmente se le nombra como atractivo turístico, y luego escapando en la oscuridad de la noche por medio del cementerio de San Pedro hacia las montañas hasta llegar a Suiza cuando son perseguidos por los nacionalistas Nacis, es una escena de mucho sentimiento que impregna y carga de drama a la obra, pero en sí es un hecho ficticio.

Lo real es que la familia Von Trapp, sí salió de Salzburgo huyendo del régimen Nazis por diferentes circunstancias: Dificultades económicas, el capitán Von Trapp odiaba a los nazis, María y el capitán no querían que sus hijos fueran influenciados por la doctrina Nazis, la casa de los Von Trapp era una de las pocas que no enarbolaba la bandera Nazis a partir de la anexión de Austria a Alemania en 1938, de contra, el capitán Von Trapp, no aceptó ir a cantar a un cumpleaños de Hitler, adicional a esto, se suma el hecho de que el capitán no acepta el puesto de la marina que le ofrece el régimen Nazis. Pero todos estos hechos no hicieron de que la familia haya tenido que huir de emergencia, sino que lo hizo de una forma muy planificada y ordenada; yendo primero a través de tren de Salzburgo hasta Italia, luego hasta Londres y posteriormente de Londres a Nueva York, en donde inician una gira por todos los Estados Unidos de América, llegando a residir la familia entera en esa tierra desarrollada por inmigrantes.


María a su regreso de la Abadía a la mansión de los Von Trapp, donde finalmente encuentra el amor.



María es un personaje eminentemente tierno, pero con mucha determinación, muy genuino y espontáneo y de mucha sinceridad, el cual es la persona que a través de su dedicación y cariño, transforma la realidad de toda una familia.,

María también existió en la vida real y es figurante junto a una de sus hijas en el rodaje de la película The Sound of Music.

En la vida real, María queda huérfana y tuvo que ser criada por una tía, creció con ideas socialistas y ateas, pero el poder de la música y la reflexión de la palabra de Dios la transformó. Tuvo la oportunidad de asistir a un concierto de música de Juan Sebastian Bach, nada más ni nada menos que su Misa solemne en Bm, de la cual quedó impresionada siendo ella aficionada a la música, al igual que se conmovió de las palabras iniciales del sacerdote que explicó sobre el misterio de la Misa y el mensaje de la promesa de Dios; después de un breve tiempo ingresó a la Abadía de Nonnberg, un convento benedictino muy antigua cerca de Salzburgo. Estando en el convento fue asignada para ser tutora de María, la tercera hija del capitan Von Trapp la cual estaba enferma, y no de todos los siete hermanos Von Trapp; lo que sí sucedió es que conviviendo con todos ellos, tuvo la oportunidad de jugar y practicar la música juntos, lo cual acrecentó la afición de la misma en la familia. El personaje real de María no era tan dulce a como lo muestra la película, según sus verdaderos hijos, fruto de su matrimonio con el capitán Von Trapp desde 1927 y no en 1938 a como lo cuenta la película, mencionan que su madre tenía mal genio. Una de las monjas relata de que efectivamente María era buena chica, pero era un poco rebelde y le costaba adaptarse a la férrea disciplina del convento. Igualmente en su auto biografía, María revela de que no estaba enamorada del capitán pero que una vez cuando se casó, terminó perdidamente enamorada de Georg Von Trapp.

María como parte de la Familia Von Trapp, en el concurso de Canto de Salzburgo, antes de huir según la película. En la vida real no sucedió así, sino que los cantores de la familia Von Trapp, ganan un concurso de canto en el festival de Salzburgo en el año 1936 (iniciando una gira por Europa) y no en 1938, no son escoltados por un escuadrón Nazis, ni son traicionados por ningún enamorado de Liesl de nombre Rolf, plegado a las tropas Nazis.


En esta oportunidad, nuestra María será la soprano Daniela Fallas, recién graduada de canto bajo mi tutela en la escuela municipal de artes integradas EMAI, el pasado 20 de diciembre de 2021. Según me comentó ella en una oportunidad, trabajar en este musical e interpretar el personaje de María, ha sido uno de sus sueños. Pregunté a Daniela: Cómo te sentís el estar preparando un personaje soñado como lo es María en este musical?, les comparto textualmente su respuesta:

Vi The Sound of Music muy pequeña, y desde siempre ha sido mi musical favorito.

Solo he tenido la oportunidad de ver 3 versiones, pero mi favorita es la película de 1965, protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer. Ella es maravillosa! La he visto muchas veces y disfruto cada minuto de cada canción como si fuera la primera vez.

Muchas veces soñé poder interpretar alguna canción en vivo, pero nunca imaginé una oportunidad como esta. Me siento muy feliz y agradecida.

María es un gran personaje. Una mujer joven pero fuerte y de convicciones firmes. Se tiene mucha confianza, no le asustan los retos, es honesta respecto a sus opiniones y sentimientos. Pero aún está un poco confundida con lo que realmente desea hacer con su vida, y lo descubre en el amor y una familia.

Es un reto enorme atreverse a intentar encarnarla, o acercarse a quienes ya lo han hecho. Estoy muy nerviosa y emocionada a la vez; y creo que el único camino para hacerlo bien es ser María: confiar en mí misma y dar lo mejor de mí con todo mi corazón. Ya estoy ansiosa porque puedan ver el musical.


A continuación les dejo la siguiente joya de vídeo el cual he titulado María Vs María. María Von Trapp en dos momentos televisivos junto a Julie Andrews.

Para el maestro Jorge Luis Alvarado Bravo, director artístico de EMAI, resalta que la Escuela Municipal de Artes Integradas de Santa Ana, plantea una filosofía de transformación social mediante el arte, y esta se aplica mediante la formación en múltiples disciplinas artísticas, y ante todo en el método planteado en su propio nombre. La integralidad de la formación conlleva no solo los currículos paralelos de valor moral y de apreciación del arte, sino la construcción del conocimiento mediante la integración de las diferentes áreas del arte. Por lo tanto, la convergencia de las artes plásticas, las artes dramáticas, la expresión corporal y la música, logran ese objetivo al buscar por medio de sus más recientes proyectos como las óperas “Médée” en coproducción de la compañía Ópera Nova (Jul. 2011) y “La cambiale di matrimonio” presentada en dos temporadas en coproducción con Rosso Artístico (2018-2019). También se contó con la selección de los multidisciplinarios “Peter Pan” (Jun. 2019), “Sueño de una noche barroca” basada en “Sueño de una noche de Verano” de Shakespeare (Nov. 2019) y el musical “Grease” Tell me more (Nov. 2019).

El propósito de la EMAI es continuar con este proceso de trabajos en grupo e integradores de las artes, para fomentar valores cooperativos y socializadores en la población local y nacional, llevando la educación artística a un nivel necesario de aplicación y construcción de una identidad integral de la comunidad santaneña. Por último, el reto del trabajo multidisciplinario involucra la unificación de criterios, oportunidad de aprendizaje y fomento de la experiencia artística para generar mejores espectáculos, resalto el maestro Alvarado.




Algunas imágenes de la verdadera familia Von Trapp en algunos de sus múltiples ensayos y presentaciones.






Para finalizar, deseo agradecer y felicitar a EMAI por la apertura y apoyo en promover la cultura a través de este bello arte escénico con esta producción que se suma a una larga lista de producciones por medio de los diferentes espacios que promueven; a los padres de familia por el apoyo incondicional a sus hijos, tengan la seguridad de que esta experiencia les marcará sus vidas, dejando una huella positiva imborrable e invaluable en el inicio de sus vidas artísticas, yo mismo hubiera querido tener una oportunidad como esta en mi niñez. Me imagino cuando pasen los años, esta producción, en especial, la participación de los niños, ellos hablando de sus memorias sobre esta experiencia, y plasmando imágenes como la siguiente que les comparto; imágenes que hacen historia. Un abrazo!!



Elenco de los siete hermanos Von Trapp cuando se produjo la película y 50 años después.





Agradezco por compartir el artículo con sus amistades y dejarme sus comentarios. Hasta la próxima!!!

178 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page