top of page
Foto del escritorMaestro Mario Rocha

El canto y el mínimo esfuerzo

Actualizado: 25 abr 2022




Hola amigos, qué tal cómo les va? Vamos a continuar tratando algunos aspectos importantes para mejorar nuestro canto. En esta oportunidad les explicaré sobre la energía que uno debe generar para poder cantar.


Es de todos conocido que el aire que tomamos al respirar llena nuestros pulmones y que luego éste mismo aire al exhalarlo al momento de hablar o cantar, se convierte en sonido. Digamos de otra manera: El aire es la materia prima del sonido, al igual que un automóvil necesita combustible para andar, así nuestra voz necesita aire para sonar, el combustible de la voz es el aire digamos así. Este aire se debe entender como energía suficiente para hacer funcionar nuestro aparato vocal.


Nosotros cuando nacemos estamos capacitados para hablar y no para cantar. Para hablar coloquialmente requerimos de una cantidad pequeña de energía (aire), esta necesidad se incrementará si comenzamos a utilizar nuestra voz para brindar conferencias, discursos, prédicas, o bien para actuar en un teatro. La demanda es aún mayor sí, cuando iniciamos a utilizar nuestra voz para cantar, aquí necesitamos mucho más aire (energía) para que nuestra voz funcione óptimamente.

Evidentemente el canto es una extensión del habla en todo el registro vocal de una determinada persona; si la persona aspirante a ser cantante inicia a recibir clases de canto y nunca ha tenido experiencia cantando, necesitará varias sesiones para adecuarse a los diferentes ejercicios vocales que se realizan para ejecutarlos debidamente, puesto que muchas veces hay personas que quieren cantar como si están hablando coloquialmente, sin esfuerzo alguno. De esta manera solamente podrán entonar algunas notas cómodas según el tono en donde ordinariamente se maneja su voz hablada, pero cuando se llega el momento en que deben ir más allá de su zona de confort, comienzan a desafinar las notas porque no hacen el mínimo esfuerzo por afinar esas nuevas notas.


En una ocasión se me presentó el caso de estar impartiendo una clase de práctica coral con alumnos de diferentes especialidades, entre ellas el piano que no se necesita de gran oído musical para desarrollar un nivel aceptable de ejecución del instrumento, puesto que con un buen sentido de ritmo el alumno perfectamente puede salir adelante. Sucede que uno de los alumnos comenzó a desafinar mientras iniciábamos a subir en un determinado vocalizo, y aunque un grupo sea de un número considerable de miembros, una desafinación se hace notar de inmediato, por lo que procedí a corregir el error directamente con el alumno. Al inicio no respondía satisfactoriamente a la corrección, tuve que hacerle dos preguntas para entender que sucedía, la primera fue: ¿Puede escuchar que está desafinando la nota? A lo que me respondió que sí podía darse cuenta que estaba desafinando (¡¡qué alivio!!). La segunda pregunta fue: ¿Por qué no llega a la nota? La respuesta le sorprenderá. Me dio a entender que por comodidad no lo hacía, o sea, que por no conocer qué hay más allá de lo que cómodamente podía hacer, no se preocupaba por esforzarse para lograrlo. A ello tuve que explicarle que para cantar y alcanzar notas de importancia se debe tener mucha decisión y compromiso, de que la simple idea de traspasar el umbral de la zona de confort aterroriza a cualquiera, pero que para llegar a lograr avances puntuales es necesario sobreponerse y tener una actitud beligerante para lograrlo. De esta manera inició un proceso de mejora en la persona. Como esta persona existen muchos casos similares en todos los niveles, inclusive de alumnos avanzados de canto que prefieren desafinar una nota aguda y no arriesgarse a alcanzarla.


Muchas veces en las clases de canto no solamente es necesario indicar al discípulo qué hacer, o bien pedirle cosas específicas con la voz, sino que es primordial tratar de entenderle para poder ayudarlo desde su posición, siendo empático con el alumno y tratar sus dificultades vocales desde diversos puntos de origen; algunas veces son físicas, otras veces pueden ser problemas psicológicos a los cuales es de gran ayuda la motivación directa del maestro.


Si te gustó este pequeño artículo, te pido por favor lo compartas con quien creas le interese, suscríbete a mi mi blog y dime de qué tema determinado te gustaría trate en el siguiente artículo. Si deseas profundizar en el aprendizaje del canto te recomiendo adquieras mi libro CÓMO APRENDER A CANTAR MEJOR, a continuación te dejo el link en donde puedes adquirirlo ya sea en formato físico o digital:



Agradezco por compartir la publicación con sus amistades y dejarme sus amables comentarios.


Hasta la próxima!!!


158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page