top of page
Foto del escritorMaestro Mario Rocha

Canto, creencia y deseo

Actualizado: 25 abr 2022

Hola amigos, espero estén avanzando cada día, siempre hacia adelante con los mejores pensamientos positivos para crear tu realidad deseada.


El día de hoy quiero contarles sobre dos personas muy particulares de generaciones distintas que decidieron ir tras sus sueños; uno tiene veinte años y la otra setenta. Son alumnos de canto de su servidor, uno desde diciembre del año pasado y la otra desde inicios del presente año, ambas sin experiencia musical; el único impulso y apoyo que tienen es creer que pueden y el deseo de lograrlo.



La persona de veinte años al inicio de tomar clases conmigo, carecía totalmente del sentido de tonalidad, no lograba entonarse puesto que él concebía una voz más grave (tonos bajos) de la que realmente posee (existen muchas personas con esa creencia; es su oído quien las engaña, puesto que no se escuchan a ellos mismos a como realmente la escuchan las demás personas). Evidentemente esta creencia y percepción de su voz en su sistema auditivo, hacía impedir la relación del sistema tonal y no sabía distinguir entre cuando un sonido era más agudo o más grave. Otro aspecto fundamental que hay que tomar en cuenta, es que su voz es especialmente particular, puesto que su tono más grave siendo varón es de un Fa3, una quinta por debajo del Do central, para ser varón es bastante especial, ¿no lo creen? Pues de inicio comenzamos a trabajar y fijar su tesitura, su rango vocal. Imagínense, esta persona (varón) realmente está desarrollando una voz muy similar al registro de una contralto. Identificado su extremo grave proseguí a trabajar su gama vocal, vigilando que los sonidos sean genuinos y bien proyectados, cuidando además su afinación en cada nota que se vaya alcanzando. Hubo alguien que me preguntó que cómo iba mi alumno, a lo que respondí: Ahí va avanzando; entonces me dice: ¿Cómo hace si él (alumno) es atonal? Le respondí con la explicación que ya les he comentado arriba. Hay veces que este aspecto no se logra identificar y por ende resolver, y se llega a descartar la posibilidad de un desarrollo vocal en una persona con estas características, generando frustración en el aspirante. Lo importante es que el interesado tenga determinación y no acepte nunca un no por respuesta; nadie tiene derecho a decirte que no podes, simplemente el que no puede, no está dispuesto o capacitado para enfrentar un desafío así es quien mejor dice no podes o no es posible que lo logres.



La persona de setenta años es alguien que siempre quiso cantar, pero no había logrado encontrar al maestro que llenara sus expectativas para ayudarlo a alcanzar los deseos más profundos de su corazón con respecto a la música (lograr cantar); afortunadamente lo está logrando conmigo a lo cual agradezco su confianza, puesto que me comenta que tenía aproximadamente 10 años de andar de academia en academia queriendo aprender a tocar guitarra y cantar. Como les comento arriba, es una persona sin experiencia musical, pero muy seguro de lo que quiere, tanto es así que toma diariamente clases de canto de lunes a viernes. Esta persona al igual que la de veinte años, estaba acostumbrado a cantar las canciones demasiado graves de tono, por tal razón desafinaba mucho por no estar cantando en su tesitura, su voz no se lucía, su sonido era inestable y padecía de una ronquera permanente por el mal uso y abuso de su aparato vocal (esto a largo plazo puede provocar lesiones en la voz, además de constante cansancio vocal). A diferencia de la otra persona, ésta es un varón con una voz baritonal. Lo primero que hice es subirle los tonos de las canciones que cantaba y empezar a trabajar la voz desde allí, puesto que todo lo estaba cantando por lo menos tono y medio o dos tonos por debajo de su tesitura natural.

Actualmente esta persona está avanzando progresivamente, venciendo obstáculos y va logrando homogenizar su rango vocal. A esta persona al igual que la de veinte años, se le ve el brillo de sus ojos a cada paso positivo que logra dar, disfrutando cada momento de su desarrollo. Actualmente trabajamos en un pequeño programa que pronto presentará públicamente; realmente cada día va alcanzando lo que desde hace mucho ha deseado.



Ambas personas son dignas de admiración y respeto, puesto que creen que pueden lograrlo, invierten en su desarrollo y luchan para alcanzarlo. Todos estos elementos unidos son los hacen el éxito de un emprendimiento. No solamente hay que desear algo, sino trabajar para conseguirlo, no solo basta un gran talento, sino luchar para ser excelente y conquistar nuestros sueños.


El mañana es hoy es el título de una canción que compuse hace mucho tiempo. No esperemos a que se nos presente una oportunidad, sino que busquémosla, creémosla, construyamos hoy el mañana que deseamos.


Espero haberte inspirado un poco con este artículo. Qué le ha parecido el contenido? si crees que le pueda interesar o ayudar a alguien que tenga casos similares, no dude en compartirlo. Recuerda que nosotros somos los constructores de nuestra realidad.


El Mañana es hoy...


Agradezco por compartir la publicación con sus amistades y dejarme sus amables comentarios.


Hasta la próxima!!!



96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page