top of page

Debutando en el CINE (Película: Aunque no sea conmigo)

Actualizado: 24 ene


La película “Aunque no sea conmigo” retrata a una joven estudiante muy aplicada que debe ayudar a la estrella de basketball de la secundaria para que pase los exámenes y pueda jugar el partido final pero ambos descubrirán que cada uno es muy diferente de lo que pensaban. Todos tuvimos un amor platónico en el colegio, pero esta historia tiene un final inesperado. El largometraje es producido por Café Cinema, del Director Argentino Rodrigo Tannure, protagonizada por el reconocido gemelo Douglas Castillo, además participan en el elenco jóvenes talentos como Adriana Moya, Krisdel Badilla, Victoria Xirinachs, Johan Lizano, Mary Ann Díaz y experimentados actores como Marielos Echeverría, Luis Blanco, Jorge Calderón. Con la interpretación musical de artistas nacionales e internacionales como Mario Rocha cantante de ópera nicaragüense y la participación de profesionales en múltiples disciplinas con lo que se ha logrado una obra digna de verse y escucharse. Rodada en diferentes lugares de la hermosa Costa Rica, una producción de Héctor Alfaro “Aunque no sea conmigo” se estrena en cines nacionales el 03 de Febrero de 2022.

Iniciando mi exilio en Costa Rica, me mostraron un anuncio de Café Cinema https://www.cafetelevision.com/, en donde estaban convocando a un Casting extensivo a artistas sin importar el género. Me recuerdo que fue una tarde en donde también iniciaba a trabajar en la Academia de canto Glow de Costa Rica https://www.academiadecantoglow.com/profesores.html, si no mal recuerdo, un jueves 07 de febrero de 2019. Llegué al Casting y me pareció algo increíble el observar tantas personas deseosas de actuar, así como de superarse tanto como artistas así como a nivel personal; no tengo idea cuanta gente era, el local del casting estaba colmado, como mínimo habían unas 200 personas solamente en esa tarde. Mi entrada a trabajar se estaba acercando y tal parecía que no iba a poder pasar a tiempo, habían artistas de todas las disciplinas, yo me inscribí en el Casting como actor y cantante. Cada aspirante debía hacer su presentación a un jurado calificador conformado por artistas de diversas disciplinas también; llegó mi turno e hice mi primera prueba: Canté un fragmento de una hermosa romanza italiana titulada "Non t´is scordar di me" de Robaudi, al concluir me felicitaron y me valió pasar a la siguiente fase (la prueba actoral), para ello me pidieron memorizar parte de las líneas de uno de los personajes principales de la película (El director de la escuela). Ahí estaba, entre las ganas de dar lo mejor de mí en el casting y la preocupación de que me alcanzara el tiempo para llegar puntual a mi primer día de trabajo, incluso llegué a pedir que por favor me adelantaran la prueba ya que me urgía retirarme, si no, lamentablemente no podría realizarla, la fila era de por lo menos 20 personas delante de mi, afortunadamente los organizadores aceptaron mi petición. Me retiré inmediatamente al haber concluido la segunda prueba con la seguridad de que me iban a llamar, pasaron dos semanas para ello y recibí comunicación de parte de la productora cinematográfica de que debía realizar un segundo casting, pues debían tomar una decisión con respecto al personaje que me iban a asignar (debía competir con otro actor y cantante). Nuevamente ahí estaba, haciendo mi mejor esfuerzo, ante los productores, concluí la prueba actoral y me pidieron cantar un bolero; recuerdo haber cantado "Contigo en la distancia" de Portillo de la Luz. A los dos días me volvieron a llamar, informándome que estaba dentro del elenco de la película y que iba a interpretar a un "jardinero", un personaje muy soñador y que además tiene un talento escondido (el don de cantar), me citaron a mi primer día de rodaje y a la firma de mi contrato. No omito comentarles que para hacer cumplir a todo este proceso, tuve que hacer un gran esfuerzo, pues para esa fecha, a penas podía sobrevivir con mi familia desde el exilio; las distancias de un lugar a otro eran muy lejanas y extraviadas, y el transporte muy costoso, fue por tal razón que me atreví a solicitarle al productor de Café Cinema, me brindara un viático cada vez que requirieran de mi participación en el rodaja, de lo contrario desistiría de la oportunidad. Muy amablemente recibí respuesta positiva a mi solicitud, me brindaban 5,000 colones de viáticos de transporte cada vez que necesitaban de mí en la producción de la película. Mi mayor experiencia dentro de la escena, es el drama dentro de la ópera, actuación en vivo sobre las tablas del escenario en la exposición directa ante el público. Era mi primera vez en participar en el rodaje de una película, con todo el equipo cinematográfico encima: Luces, cámaras, micrófonos, personal de apoyo, etc. Una experiencia única de innumerables tomas para luego escogerse la mejor según la percepción del director de la película, a cargo del argentino Rodrigo Tannure.

En una de las escenas de la película donde participo, muy divertida por cierto. No se la pierda!!!


Conversando con los personajes principales:


A cada uno uno hice las siguientes preguntas: 1. Qué momento de la película y en particular , de su actuación, cree que le aportará a su vida, tanto artística como personal? 2. Cuál ha sido el momento más agradable en esta experiencia?


Luis Enrique Blanco Mejía, quien interpreta a Ricardo, padre de Matías en la película, menciona:

Creo que el momento que más me marcó es cuando voy a dejar a Matías al Colegio y la despedida es fría. Ellos solo se tienen el uno al otro y esa lejanía (clásica de los jóvenes) me duele. El momento más agradable fue en la filmación dentro de la casa nueva de Matías, compartiendo con un gran grupo de actores lo cual se volvió una fiesta, pese a que ya era tarde y casi no había luz natural y la camisa de uno de los actores se puso a secar en el microondas y se quemó (ríe).


Adriana Moya, quien interpreta a Victoria en la película, comenta: Participar me ayudó mucho a conocer mi expresión facial y corporal, lo cual le aportó muchísimo también a mi carrera como modelo y reina de belleza. Además el papel de Victoria logra conectar con los espectadores, lo que me permite poder llegar a más personas ya en mi vida normal, siendo Adriana. El momento más agradable de esta experiencia fue conocer cómo es un detrás de cámaras y toda la producción que conlleva y ser parte de una, ya que me apasiona muchísimo.


Para Douglas Castillo Chavarria, quien interpreta a Matías en la película, un joven de último año de colegio, apasionado al básquet y quedado en sus estudios, expresa: Creo que es imposible escoger solo un momento el cual haya marcado mi vida, hubo muchos en donde aprendí, desde escenas polémicas de pelea con mi papá, el director e incluso mi mejor amigo en la película, hasta momentos llenos de sentimientos en los cuales me traicionan o me enamoro. Todos me enseñaron a ser un poco más sensible y valorar bien las cosas. Todo me provocó enamorarme cada día más de la actuación. Para mí, viví varios momentos gratos dentro de la producción, desde el casting y salir de la zona de confort para entrar a un proyecto el cual nunca había hecho algo similar; luego conocer tanta gente apasionada del cine, que en conjunto daban su mejor esfuerzo para hacer que el proyecto quedara lo mejor posible, y finalmente ver pedacitos de escenas ya editadas que me alegraban mucho y me hacían entender cada vez más que todo esfuerzo había valido la pena.

Krisdel Badilla Fernández, quien interpreta a la intelectual Valentina, nos comparte: Creo que toda la película fue de muchísimo aporte a mi pequeño camino artístico, a mi pasión por la actuación, siento que una de las cosas que más me aportó, es que habían momentos en donde no entendía muy bien cómo ser actriz, puede sonar un poco loco pero, la oportunidad de grabar una película, de cumplir un sueño, todavía no entendía cómo pasó, nunca había tomado clases de nada, me sentía insegura y el proceso de tener confianza en ti misma y creer que puedes hacer lo que amas hacer, fue una importante lección para mi, ya que para cualquier meta que desees lograr en esta vida, necesitas creer que puedes hacerlo. Hubo momentos en donde todo lo que sentía Valentina no lograba sentirlo; un ejemplo es una escena en donde ella estaba sumamente triste y lo expresó en lágrimas, yo me considero una persona sensible, cualquier cosa me provoca sentimiento, pero en ese momento no logre conectar con lo que estaba pasando, los actores tienen esta magia de utilizar mente y cuerpo para conocer y contar una historia, sentirla para así transmitirla y que el espectador lo sienta también, que se identifique o al menos empatice con el personaje, definitivamente este es otro aporte para mi, prepararme más en todos los aspectos artísticos. El momento más agradable posiblemente fueron todas las escenas, tanto adelante de la cámara como detrás, me enamoré del cine, disfrute mucho ver cómo se construye una escena, y por supuesto poder darle vida a Valentina. La historia es una mezcla de emociones, fue divertida, fue retadora, fue emotiva, y lo que más me emociona es que ya puedan conocerla y ser parte de ella, espero la puedan ver, apoyar el cine nacional y así que sigan creciendo las oportunidades para nuestro país.

Algunas fotografías de la producción...


Desafíos en la producción cinematográfica de Café Cinema


Conversando un poco con Héctor Alfaro, productor de la película y de Café Cinema, nos comenta sobre las dificultades y retos a los que tiene que enfrentar al hacer cine desde Costa Rica. Nos comenta lo siguiente: Hoy en día se ha vuelto una labor titánica lograr hacer una película, no sólo porque conseguir los recursos económicos es una faena casi imposible, sino además porque cuesta mucho conseguir cada elemento necesario, desde las locaciones hasta los permisos, y además, habiendo logrado terminarla, empieza apenas el viacrucis por conseguir espacio en pantalla, donde después de lograr convencer a los exhibidores y distribuidores, luchamos contra la maquinaria de Hollywood, y al final de todo, toca darle la cara a los inversionistas, que por poco que dieron, va uno rogando que se compadezcan si el público no asistió a ver la película. Sin embargo, para los que esto es nuestra pasión, la lucha vale la pena.

Este es el trailer oficial de la película "Aunque no sea conmigo".


Agradezco a Café Cinema en la persona de Héctor Alfaro, la oportunidad de trabajar en este film y proyectar mi arte más allá del escenario teatral.


Espero poder ver a más de alguno en el estreno. Recuerde: desde el 03 de febrero de 2022, en todas las salas de cine en Costa Rica.


Agradezco por compartir la publicación con sus amistades y dejarme sus amables comentarios.


Hasta la próxima!!!


Un saludo a todos...




584 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page