Concierto de escenas de ópera, es un concepto de aprender haciendo que ejecuta el Centro Nacional de la Música, la Compañía Lírica Nacional y el Teatro Popular Melico Salazar en el hermano país de Costa Rica.
Como Unidad Técnica Especializada del Centro Nacional de la Música, una de nuestras funciones además de desarrollar, difundir y promocionar las artes líricas, es organizar clases maestras con artistas invitados, con el fin de contribuir al perfeccionamiento profesional de los estudiantes de canto en nuestro país. En virtud de la coyuntura presupuestaria actual, y ante la dificultad latente de producir grandes espectáculos como los que durante más de cuarenta años la CLN ha acostumbrado al público costarricense; debemos volcar los esfuerzos al desarrollo técnico y musical de los jóvenes talentos. La primera generación de este formato pionero en nuestro país, se escuchará en este concierto. Deseamos continuar con el fortalecimiento y la consolidación del Opera Studio de la CLN, mediante el cual los artistas con el nivel requerido para integrarlo, podrán desarrollar sus competencias y obtener las herramientas necesarias para proyectar una sólida carrera en esta profesión. Fueron parte de las palabras que José Manuel Aguilar Sáenz, director artístico de la Compañía Lírica Nacional de Costa Rica, brindara antes del concierto.
El concierto tuvo lugar en el teatro popular Melico Salazar, convocado a las 5:00 pm con entrada gratuita, para promover nuevamente la asistencia presencial a los locales cerrados en donde se acostumbra este tipo de actividades. A pesar del pronunciado sol que afectaba a las personas que hacíamos fila para la revisión del ahora famoso QR para entrar al teatro, el entusiasmo no menguó en absoluto para lograr entrar a la sala de concierto y escoger el lugar preferido.
Las escenas de óperas presentadas en esta oportunidad, fueron de las obras siguientes: Romeo y Julieta de Gounod, Roberto Devereux de Donizetti, Il Trovatore y Aida de Verdi, Le Nozze di Figaro de Mozart, Manon Lescaut de Puccini, L´Italiana in Algeri de Rossini y Street Scene de K. Weil. Es de reconocer el esfuerzo del montaje de las diferentes escenas operísticas con los artistas participantes en esta producción, saliendo de los números tradicionales de grandes éxitos e incursionando en la belleza de diferentes pasajes y escenas operísticas muy poco o casi inexistente, puestas dentro de un programa de concierto.
Felicito a los diferentes artistas que se ganaron su participación a este proyecto, por medio de una audición realizada en octubre del año pasado, compitiendo 50 aspirantes, siendo aceptados solamente 15 en total: María Jesús Castro, Elsa Castro, Ximena Gutiérrez, Marianella Mora, Karla Pineda, Gabriel Gudiel, Ono Mora, Yeancarlo Zamora, Steven Zúñiga, Marcelo Páez, Juan Pardo, Esteban Baltazar, Alejandro Cardona, Esteban Rivera y Catalina Morales, la cual no pudo participar en el concierto por estar afectada de salud. Igualmente fueron parte de esta muestra artística como invitados, los pianistas Ifigenia Lejarza y Rubén Zapata.
Destaco el trabajo artístico y didáctico del maestro mexicano Rogelio Riojas - Nolasco, pianista y director de orquesta, quien estuvo a cargo del programa de capacitación de los diferentes artistas, para presentar el trabajo que todos los presentes en el concierto de ayer pudimos apreciar, además, bajo su responsabilidad, la mayor parte de los números operísticos interpretados, estuvieron acompañados por él. Igualmente, destaco la participación de UCR coral en el coro masculino del número: "Ohimè! morir mi sento" de la Ópera Aida de Verdi, bajo la dirección del maestro Didier Mora y la participación de los solistas: Karla Pineda y Esteban Rivera.
Evidentemente, este tipo de trabajo es el que debe de realizarse en los diversos países en donde el arte del Bel canto está en crecimiento como es este el caso, o bien, a penas comienza, como es el caso de algunos países de Centroamérica. Mis felicitaciones a las autoridades que hacen posible, beneficiar a los artistas líricos con este tipo de programas, el cual debería no solamente quedarse en el espacio de los teatros, sino tratar también de llevarlo a diferentes partes del territorio, donde seguramente, será muy difícil que esa población pueda visitar los teatros de la capital costarricense.
Destaco también la participación tanto técnica vocal como escénica, de la Soprano Elsa Castro, el Tenor Ono Mora y la Mezzo - Soprano Karla Pineda, quien goza de un hermoso caudal de voz. A los tres mi reconocimiento sincero en esta oportunidad.
Felicito con gran alegría, la participación en este concierto, de los nicaragüenses, Rubén Zapata (pianista) y mi ex - alumna, la Soprano Ximena Gutiérrez.
Agradezco a todos los que hacen posible este tipo de actividades, los cuales han anunciado para este viernes 26 y domingo 28 de febrero, la presentación de la Ópera La Boheme del compositor Italiano Giacomo Puccini. A todos los amantes de este bello arte, les invito y animo a ir. Aunque será solamente acompañada al piano a como lo fue en este concierto, siempre es grato escuchar esta música y ser debidamente interpretada por buenos cantantes como estos artistas, algunos ya profesionales en continuo desarrollo, y otros en su proceso de formación.
Les comparto en el siguiente vídeo, un recorrido de lo que fue este bonito y novedoso concierto de escenas operísticas. Espero lo disfruten!!
Un abrazo cordial a todos!!! Atentamente,
Comments