top of page

No más apatía, hay que evitar la dinastía...

Actualizado: 12 may 2022






























Ópera Tosca de Puccini, producida por INCANTO en 2017 (TNRD) en donde tuve participación https://www.confidencial.com.ni/nacion/el-cavaradossi-de-managua/

En vez de sacar una noticia como especie de perfil profesional de Laureano, mejor, hay que plantearse: ¿Que podemos hacer para que el nuevo chigüin no llegue al poder? ¿Qué hacemos para frustrar el intento dinástico de los Ortega Murillo? si no, pareciera como que se está dando por hecho de quien sucederá el poder será Laureano Ortega Murillo; eso no lo quiere nadie!!! sería vergonzoso para todo el pueblo luchador de Nicaragua si permitimos tal aberración.

No más apatía, hay que evitar la dinastía... Así reza una parte de la letra de mi canción En la Nicaragua ensangrentada (álbum discográfico No se calla la verdad).


Para nadie es secreto que apoyé artísticamente la fundación INCANTO de Nicaragua, productora de conciertos líricos y óperas, cuyo director y dueño es Laureano Ortega, hijo de la pareja dictatorial Ortega Murillo. Las razones por lo que lo hice son dos, muy sencillas:

  1. Vi la importancia del proyecto en beneficio de la población nicaragüense, amante del arte musical. arte vocal, la ópera, los conciertos, etc, y no quién lo estaba promoviendo.

  2. Me sentí como artista, en el derecho de que cualquier gobierno, independientemente quien fuera, apoyara este proyecto y por ende a mí como beneficiario. (No era primera vez que iba ser apoyado por uno, ya había trabajado también en los gobiernos liberales).

Por supuesto, esto cambió radicalmente a partir de abril de 2018, momento en que muchos nos despertamos del gran letargo que sufríamos como población; nos envalentonamos a través de la indignación generada por el autoritarismo, despotismo, represión y criminalidad de una dictadura en ascenso que hoy por hoy, se está convirtiendo en totalitaria y dinástica. A partir de esa fecha, nada podía ser igual con esa familia en el poder, es lo que pienso y siento, creo sin temor a equivocarme, es lo que piensa y siente también la mayoría del pueblo nicaragüense que ha llenado las calles del país para protestar y también las ha vaciado por la misma razón. Después de abril de 2018, no podía seguir apoyando ningún proyecto de la dictadura que en ese momento todavía se le llamaba gobierno, ya que me había manifestado desde el día dos, en contra de la barbarie que estaba cometiendo la policía sandinista. Hoy todos los proyectos, incluyendo el de fundación INCANTO, están salpicados con la sangre de todos los inocentes que murieron asesinados por la orden criminal del Carmen y la ejecución nefasta de sus esbirros y turba oprobiosa.


A inicio de mi exilio, muchos medios de comunicación me entrevistaron para conocer mi historia, el ¿por qué me había exiliado? Las causas son simples: Recibí amenazas de muerte por haberme manifestado en contra de la dictadura y a favor del pueblo, y aún más, por haberme sumado a la protesta de la gente. Era lo menos que podía hacer, me sentía como ciudadano responsable, en la obligación de hacerlo, y es por la misma razón que sigo luchando a como puedo, desde mi trinchera cultural en especial, promoviendo y propiciando el derrocamiento de la dictadura Ortega Murillo, que hay que darle un hasta aquí para evitar la DINASTÍA.


Desde inicios de éste año, algunos medios de comunicación están volviendo a contactar a su servidor, para preguntar por la personalidad de Laureano, el trato que da según mi experiencia, sus preferencias y gustos, etc, (todo a partir de ponerse de moda nuevamente ésta persona con la visita que realizó a China y ahora con el intento de negociación con los Estados Unidos, la cual está encabezando). SIEMPRE aclaro al inicio de cualquier entrevista: Nunca he sido amigo de Laureano, simplemente eramos colegas del canto, lo veía en ensayos, presentaciones, y escasas reuniones que participé en INCANTO.

A raíz de la última entrevista que me hicieron en La Voz de América, en donde mencionan: El maestro Mario Rocha, quien trabajó de la mano con Laureano en los eventos que organizaba la Fundación INCANTO... https://www.lamesaredonda.net/quien-es-laureano-ortega-murillo-en-nicaragua/ , a tal escrito deseo decir: El escribir, trabajaba de la mano, se lee con una connotación de cercanía innecesaria, yo no era ni su socio, mucho menos su pupilo, sino que al igual que otros colegas, fui invitado a participar en este proyecto que inicialmente tengo entendido, tendría el apoyo único de donantes. Sea como fuera, la fundación INCANTO necesitaba presentar un inicio y un avance, ésto lo logró con todos los que hasta esa fecha eramos miembros del extinto Grupo Lírico de Nicaragua, cuyo director era el profesor Alberto San José ahora presidente nominal de Fundación INCANTO, de nacionalidad cubano y además, profesor de canto hasta ese momento, de todos los miembros del grupo, incluido Laureano.


Lo que veo en la producción de éstos artículos de parte de diferentes medios de comunicación, es más bien, promover el sensacionalismo, inclusive en algunos casos, el amarillismo noticioso; y no enfocarse en lo que realmente importa para la nación, para el pueblo nicaragüense. En vez de sacar una noticia como especie de perfil profesional de Laureano, mejor, hay que plantearse: ¿Qué podemos hacer para que el nuevo chigüin no llegue al poder? ¿Qué hacemos para frustrar el intento dinástico de los Ortega Murillo? si no, pareciera como que se está dando por hecho de quien sucederá el poder será Laureano Ortega Murillo; eso no lo quiere nadie!!! sería vergonzoso para todo el pueblo luchador de Nicaragua si permitimos tal aberración.


Tal parece que a los medios de comunicación les horroriza hablar de derrocamiento, por supuesto, es un término no convencional que lleva consigo muchas consecuencias por una sola cusa, sí, por una sola, la más grande para un pueblo, "La Libertad". Y no seremos libres, mientras esté en el poder la familia Ortega Murillo. Sin libertad, no podremos conseguir la justicia, la paz y la democracia, sin libertad, no alcanzaremos el desarrollo integral de nuestro país para el beneficio de todo un pueblo. Por eso, es necesario, e invito a medios de comunicación y periodismo en general, que promueva y propicie de alguna manera el derrocamiento de la dictadura OrMu, con ello, se iniciará un nuevo proceso y construcción de la democracia tan anhelada en nuestro país. Y digo que les horroriza hablar del tema, porque cuando me han entrevistado sobre la persecución de los músicos y resto de artistas en Nicaragua y me preguntan qué opino al respecto, se quedan cortos con la respuesta que doy. Solamente se atreven a mencionar: Los artistas en el ejercicio de nuestro arte, decimos la verdad y no podemos traicionar eso, por tal razón, un artista es genuino y la dictadura le tiene miedo a eso, a la verdad, de esa forma, el arte desnuda y desmantela a la dictadura OrMu, pero no mencionan: La dictadura sabe, que el arte sensibiliza al pueblo, lo mantiene informado de la verdad y alimenta la rebeldía de la gente, ellos no se pueden dar ese lujo, no pueden correr ese riesgo, por tal razón, asedia, persigue, encarcela, deporta, exilia y ataca, porque saben que una vez que el pueblo se vuelva a levantar, nadie lo detendrá, y será el fin de ellos. Eso no lo escriben ni lo editan cuando es un reportaje audiovisual. ¿Cuál es el temor?, ¿no es que estamos luchando en contra de una dictadura, ahora convirtiéndose en totalitaria y dinástica? pues si estamos por eso, démosle con todo lo que podamos para lograrlo.


Por último, pido a cualquier periodista o medio de comunicación que desee entrevistarme, apegarse a lo que yo declaro, no puede ser que yo diga algo y luego se escriba como dando a entender otra cosa.


Como siempre, le agradezco puedan compartir el material, comentar y dejarme su like.


Hasta otro momento, saludos cordiales.


80 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page