top of page
Foto del escritorMaestro Mario Rocha

La parte más emotiva de una canción.



Recuerdo que, desde niño, he tenido mucha facilidad para con la música, mi memoria musical actúa con gran facilidad. Como cantante tengo que esforzarme mucho más para aprenderme el texto de una canción, aria o romanza de zarzuela; si es en otro idioma, es doble o triple el trabajo, con la música no tengo ningún inconveniente en lograrlo.

Como músico y compositor, siempre he dado mayor importancia a la música que a los textos, teniendo siempre presente que una música en forma canción puede lograrse sin necesidad de un texto (ejemplo de ello es el álbum de Felix Mendelssohn: Canciones sin palabras), no así una letra en sí misma; aunque esté pensada para que se convierta en canción, nunca será canción si no se le crea una melodía. Solamente podrá existir como poema cuando mucho; sin embargo, reconozco que una determinada letra, inspirará la calidad de música que uno pueda imprimir para componer una canción.


Lo cierto es que muchas canciones inclusive famosas, se han inspirado en creaciones musicales elaboradas con mucho tiempo atrás, pensadas únicamente para la obra a la cual obedece el origen de estas músicas, tal es el caso de: "All by Myself" inspirada en el segundo movimiento (Adagio sostenuto) del concierto para piano No 2 de Serguéi Rachmanivov, "Adios a la tristeza" de Dyango y "Mientras mi alma sienta" de Camilo Sesto y "Adagio" del grupo vocal Il divo, son unas cuantas canciones basadas en el tema del Adagio in G minor de Tomaso Albinoni. "Aranjuez, Mon Amour" o "En Aranjuez con tu amor" versiones en francés y luego en español cantados por Richard Anthony y posteriormente por un sin número de cantantes operísticos y populares, es una canción construida con la música del Adagio del concierto "Aranjuez", concierto para Guitarra y Orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo. En el caso de Nicaragua, el cantautor Carlos Mejía Godoy, por ejemplo, tiene dos canciones construidas con la música del son de Marimba (Folklore nicaragüense) "La danza negra"; una es "La canción del repliegue" y la otra titulada "Monimbó. Ejemplos de estos casos existen considerablemente, pero no vamos a ahondar en ello puesto que no es el motivo de este artículo.


Movido por esta inquietud, y queriendo ser justo con la opinión diversa de las personas, músicos o no, artistas o no, he realizado una pequeña encuesta con una sola pregunta: Para usted ¿Cuál es la parte más emotiva de una canción?



A continuación, comparto con usted, algunas de las respuestas que me brindaron amablemente las personas:


Fitzgerald Rocha de oficio electricista, responde lacónicamente diciendo, que es "el mensaje" lo más emotivo de una canción.

La poetisa Carla Mendoza dice:

"Definitivamente para mí sería la letra, los versos principalmente, puesto que en la mayoría de los casos tienden a ser más profundos que el estribillo. Lo más importante secundariamente hablando sería una buena melodía y arreglo musical, pero sin duda alguna, lo más emotivo sería la letra, porque ahí fue donde se originó todo. Un buen mensaje a través de una letra pudiera llegar a tocar muchas fibras, y ayudar a concientizar a las masas de una forma sinigual. También hay que reconocer que una linda melodía y buen arreglo musical, es lo que le da más vida a la letra, sin embargo, sigo pensando que lo más emotivo es el mensaje a través de la letra. Ahora si preguntas que es lo más importante de una canción, ahí te añadiría algo más; en ese caso un poema profundo, acompañado de una buena melodía, un buen arreglo musical, y una voz interpretativa de calidad. Todo eso garantizarían el éxito de una canción, sin olvidarnos del marketing".

La pintora Gloriela Alfaro, menciona que "lo más valioso en una canción es su letra, esta lo tiene todo; el ritmo y melodía aporta, pero la letra es lo más importante".

Para la profesora de español Rosario Ortega, quien es secundada por la ingeniera Damaris Rocha, menciona lo siguiente: "Están íntimamente enlazadas las dos cosas: la letra por su contenido y la forma en que la transmite el intérprete. Además, es imprescindible la parte musical. Para mí debe haber una fusión de las tres cosas; de lo contrario, no despierta emoción alguna en los oyentes". Para el cantautor Juanvi, "si la letra fuera lo más importante, entonces la música se volvería poema", puesto que él considera que lo más importante en una canción es su música, asimismo, el cantante y bailarín Pablo Cerdas, considera mayor emotividad en la música que en la letra, puesto que se identifica más con esta. Para el músico cellista Gerson Campos, puntualiza lo siguiente: "En cierto modo, el segmento instrumental del centro, el solo instrumental en ese punto puede llegar a provocar gran sensibilidad".


El compositor musical Alejo Jimenez, hace mención de lo siguiente:

"Hay una ambigüedad del gusto ahí presente en virtud de la construcción de la melodía, el vehículo armónico y la concordancia con el texto. Sting habla precisamente de la música actual y la monotonía. Sobre la pérdida del Bridge (puente) y la necesidad de que esta parte de la forma haga una especie de revelación de lo que la canción comunica. En fin, hay muchas posibilidades sobre adonde estaría la parte que a uno más le puede gustar. Yo personalmente lo asocio a la prestidigitación, al abracadabra, a lo que la canción me revela en cuanto al texto y el correcto vehículo musical, (melodía, armonía y ritmo) que conduzca lo que se quiere comunicar".

El arquitecto y filósofo David Soto Gómez, dice:

"Yo, como espectador (ya que no soy músico), me llama poderosamente la atención sobre una canción el que, aunque esté en un idioma distinto (tal vez desconocido), aunque no conozcamos la letra, o lo que dice... Su articulación entre la melodía musical y la voz, esa armonía y complemento entre voz y otros instrumentos, es lo que me atrae. Sobre todo, cuando la melodía implica algunas secciones de virtuosismo por parte del músico, las cuales están adecuadamente repartidas y bien ubicadas dentro de la melodía. En ese sentido, me gusta esa capacidad de la música de despertar emociones, aunque ni siquiera estes entendiendo lo que dice o comunique técnicamente o su letra. Esa capacidad de una canción de hacer clic por el simple sonido y emociones que evoca".

El pintor Lester Gradiz, menciona lo siguiente:

"¡Depende! Cuando escucho rock me interesa más el arreglo musical, la música romántica, la letra y menos instrumentos musicales mejor, cuando es ranchera, los gritos de los mariachis, cuando es testimonial, su historia, cuando es de protesta, su mensaje y arreglo musical... (Para mí en el ámbito popular). Si vamos a la música clásica, casi todas, en la música lirica no sé cómo evaluar, pero, aunque los tenores grandes se parecían al cantar, mi preferido era Placido Domingo".

El periodista y músico Jimmy Guevara, menciona lo siguiente:

"Hay partes de canciones en la letra que emocionan porque uno se encuentra en ellas. Hay arreglos de guitarras o piano que también hacen emotiva una canción. Como alguien que ha escrito canciones creo mi motivación es el coro.

Por último, tenemos la opinión de Christian Rivera, un pintor y maestro de las artes marciales, cuya idea radica en la interpretación del cantante. Para Christian, independientemente de la letra y la música que tenga una canción, va a prevalecer la manera en que el cantante transmita cada palabra a través de la música, y eso es lo que queda en la memoria del público.


A como puede darse cuenta, son diversas las opiniones al respecto, cada quien desde su propia perspectiva y punto de vista estético. Y para usted, ¿Cuál es la parte más emotiva de una canción?


Los leo...


Deme un like, comente y comparta.


Saludos cordiales 🙌





36 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page