top of page

Sinfonía No 2 en Cm de Mahler. Una experiencia artística, musical y espiritual

Actualizado: 24 ene


El pasado miércoles 22 y jueves 23 de noviembre de 2023, tuvo lugar la ejecución de la sinfonía No 2 en do menor de Gustav Mahler, llamada también "Resurrección". Para muchos no solamente fue un proyecto gigantesco que valió la alegría, sino que fue también toda una experiencia artística, musical y espiritual. El estreno de esta obra se registra como la segunda producción de la referida sinfonía en Centroamérica llevada a cabo en noviembre de 2003; ahora 20 años después, es interpretada por las orquestas de la Universidad de Costa Rica (la profesional y la de alumnos avanzados), los coros U.C.R coral UCR Coral (@ucrcoral) | Instagram profile dirigido por el maestro Didier Mora Monge Didier Mora (@dimoram) | Instagram profile y coro de la Escuela de Artes Musicales EAM de la Universidad de Costa Rica Escuela De Artes Musicales UCR on Instagram • Photos and videos, dirigido por el maestro Kristopher Roselló Calderón, más músicos invitados de diferentes bandas de conciertos y diversas orquestas del país, bajo la dirección musical del maestro Alejandro Gutiérrez Mena.

La obra de cinco movimientos fue interpretada ambos días en la parroquia San Isidro Labrador de Coronado. Sus amplias naves dieron acogida a centenares de espectadores amantes de la música, y su arquitectura gótica, propiciaba el ambiente místico muy apropiado para la ocasión, considerando lo espiritual de esta sinfonía.

El formato de esta obra es para orquesta (full), coro y solistas cantantes (Soprano y Mezzo), las cuales fueron interpretadas por la soprano guatemalteca Alejandra Flores Emilda Alejandra Flores (@ale.flores.g_) | Instagram profile y la Mezzo costarricense Karla Pineda Martínez KARLA PINEDA (@karlapineda.mezzo) | Instagram profile. En total, participaron 280 artistas para dar vida a la sinfonía, la cual contiene un programa narrativo que, para poder cumplirse a detalle, se debe distribuir la orquesta en diferentes puntos de la sala y lograr los efectos necesarios para simular por ejemplo una banda a lo lejos; entre otras cosas, esto produce en el público espectador, una indiscutible experiencia musical.


"¿Por qué has vivido? ¿Por qué has sufrido? ¿Es todo una enorme y horrible broma? ¡Tenemos que responder a estas preguntas de alguna manera si queremos seguir viviendo - de hecho, incluso si sólo vamos a seguir muriendo! " Estas son las preguntas que Mahler dijo que se plantearon en el primer movimiento de su Sinfonía No 2., preguntas que prometió, serían contestadas en el final.

En referencia al argumento de la obra, el primer movimiento representa un funeral y responde a preguntas tales como: "¿Hay vida después de la muerte?"; el segundo movimiento es un recuerdo de tiempos felices de la vida que se apagó; el tercer movimiento representa una completa pérdida de fe, y el considerar la vida como un sinsentido; el cuarto movimiento, un lied, es el renacimiento de la fe ("Yo soy de Dios, y retornaré a Dios"), y el quinto movimiento, después del regreso de las dudas del tercero y las preguntas del primero, termina con una realización del amor de Dios, y el reconocimiento de la vida después del fin (LA RESURECCIÓN).

La Sinfonía No 2 en do menor, es una sinfonía coral conocida como Auferstehung (Resurrección en alemán), por la musicalización de la oda del mismo nombre de Klopstock. Esta fue compuesta entre 1888 y 1894. Esta sinfonía es de capital importancia en la evolución del género, tanto por sus gigantescas dimensiones como por el nuevo enfoque a la hora de fusionar voz y música dentro de una composición de estas características, que se constituye en el primer intento con éxito de ir más allá del punto al que llegó Beethoven en su Novena sinfonía.

El público esperó pacientemente hasta el final de la obra siguiendo todas las indicaciones que brindó el director, como el de reflexionar sobre las preguntas que se hizo el mismo compositor y realizarse después del primer movimiento. Luego de la última batuta del director, la audiencia estalló en aplausos extendidos por varios minutos para celebrar la obra y la interpretación muy bien lograda por todo el ensamble.

Evidentemente, este tipo de producciones, enriquecen la cultura musical y el espíritu colectivo de un pueblo, permitiendo vivir realmente una experiencia musical única.


Felicito al director musical de la obra y a todas las personas que hicieron posible este proyecto a través de las diversas alianzas para llevar conocimiento por medio del deleite auditivo que sabe brindar la música.


Si gusta enterarse de las impresiones de algunos participantes de la obra al momento de haberse recién ejecutado, le invito a que vayan al siguiente vídeo. 👇👇

Favor, comente, suscríbase y comparta.



Reserve su clase de canto




133 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page